miércoles, 13 de noviembre de 2013

VALLES CALCHAQUÍES
Es un extenso territorio montañoso, ocupado por varios núcleos urbanos con sus áreas de influencia desarrollándose éstas sobres las cuencas hídricas.
En cuanto a la actividad económica tradicional, se observa el desarrollo agrícola bajo riego, principalmente la vid, el nogal y las especias, como así también la industria vitivinícola, textil y de dulces regionales.
Santa María es el polo económico y cultural de los valles y está a una distancia equidistante de los grandes poblados con un singular movimiento comercial .
Es así que la región está llamada a convertirse en el principal motor de desarrollo provincial y uno de los más importantes a nivel nacional, a través de la explotación de los grandes yacimientos mineros, los que generan, además de las cuantiosas inversiones directas, una fuerte incorporación de infraestructura, equipamiento y actividades de servicio. 
El punto de partida a diferentes circuitos y centros de la vida cotidiana vallista, es la interesante plaza Manuel Belgrano; también se puede visitar espacios culturales y religiosos que se encuentran a escasos metros de la misma, como ser: Iglesia Nuestra Sra. de la Candelaria, Centro Cultural “Yocavil”, Museo “Eric Boman”, Mercado Artesanal,  Escuela “Aurora para un mundo nuevo”.

         Santa María cuenta con industrias con prestigio internacional en la elaboración y venta de sus productos, destacándose: Fábricas de Queso, Bodegas, Molinos, Hilanderías, etc. 


El desarrollo de la cultura Santa Maria abarco los diferentes territorios de Catamarca, Salta y Tucumán, donde también llego la influencia Inca desde 1480 hasta la llegada de los españoles con la primera misión jesuítica en el año 1618; denominándolo a este valle Santa Maria de los Ángeles del Yokavil. Posteriormente el 2 de Febrero de 1710, el Capitán Ambrosio Muñiz Cancino funda Santa Maria, fecha en que se conmemora la Fiesta Patronal “Nuestra Señora de la Candelaria”.
Esta departamento permite ser visitado por diferentes rutas, como la legendaria RN N° 40, RP N° 307, RP N° 47. 
Santa María
Polo cultural y económico del magnífico territorio conocido como Valles Calchaquíes, Santa María se ubica en el noreste de la provincia de Catamarca, atrayendo hacia sí al turismo ávido de conocimientos y aventura. Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, esta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún visitante de la región puede dejar de conocer.
Es el Río Santa María el que permite el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, fundamento de su economía, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la producción de dulces.
El Departamento Santa María es también un destacable productor de artesanías, entre las que no pueden omitirse las tejedurías, la alfarería y las confituras, atractivo que puede disfrutarse en el Mercado Artesanal inserto en el Centro Cultural Yokavil. Allí se erige además el Museo Arqueológico, encargado de inaugurar el circuito más trascendente de la región.
Yacimientos arqueológicos que permiten adentrarse en las raíces primigenias de los diversos grupos aborígenes que habitaran los valles en la antigüedad, constituyen el mayor atractivo de Santa María invitando a descubrir el pasado en el Cerro Pintado, el Fuerte Quemado, Loma Rica y Quebrada de Jujuil.
Santa María cuenta con todos los servicios necesarios para la cómoda y satisfactoria estadía de sus visitantes, entre los que vale subrayar el alojamiento en confortables espacios, el camping balneario municipal, y los establecimientos rurales preparados para la llegada del turista.
Turismo Alternativo
En el marco de un imponente paisaje, valles, cerros de colores, altos picos pre cordilleranos, y sus adyacencias, se puede disfrutar de lugares aptos para la práctica de diferentes deportes, safaris fotográficos, con reconocimiento de especies (flora y fauna típicas), recorridos por los diferentes yacimientos arqueológicos, viñedos, bodegas, chacras productivas, caminatas, ciclismo, cabalgatas, travesías por las primeras estribaciones, para continuar con escalamiento de montañismo en todos sus niveles (club de montaña “Huaman”), rápel, tirolesa, parapente, aladeltismo, circuitos de enduro (circuito de descenso y cross country, este último de aproximadamente 7.600 mts., con dificultad media-alta) y 4 x 4, a los que se puede acceder por cuenta propia o contratando guías profesionales en la ciudad.
Sitios a visitar
Centro Cultural Yokavil
Museo Arqueológico Eric Boman
Tour Industrial
Yacimientos arqueológicos Santa Maria

San José en Santa Maria

4 comentarios:

  1. eh amigo! tené circuito pasivo? por la duda digo amigo, eh? me interesa.jaja

    ResponderEliminar
  2. COPIANDO Y PEGANDO , MUY BUENA DATA.HASTA EL AÑO QUE VIENE TIENE QUE HABER UNOS 300 COMENTARIOS, POR LO MENOS, EH??!! JAJA. NO, EXCELENTE TRABAJO EN TODO EL AÑO DE LOS CHICOS DE TERCERO. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  3. LA MUNICIPALIDAD TENDRÍA QUE HACER UN LINK CON ESTA PÁGINA!! ESTÁ MUY BUENO EL TRABAJO.

    ResponderEliminar